domingo, 7 de diciembre de 2014

La convergencia de la música a través de spots publicitarios.


Internet constituye una herramienta definitiva para la globalizacion multimedia, así como para su transmisión y su expansión. Es por esto por lo que ahora resulta más sencillo darse a conocer, compartir tus documentos o tus creaciones, y poder transmitirlas en cualquier parte del mundo. 
En el ámbito musical, esta nueva convergencia ha ayudado positivamente, debido que muchas canciones se han dado a conocer gracias a estos spots.
Sin ir más lejos, un claro ejemplo de esta conversión es la canción de Summercat, de Billie the Vision and The Dancers.

Logotipo de Estrella Damm
La empresa de Estrella Damm ha conseguido, gracias a la creación de anuncios veraniegos junto con canciones tan pegadizas como Summercat, que verano tras verano los espectadores esperen poder ver este anuncio. 
Su campaña fue muy arriesgada, debido a que apostaron por unos nuevos formatos que no solían aparecer en la televisión, debido a que dieron un giro radical a la imagen que la marca había dado hasta ahora de forma muy positiva. A pesar de este riesgo al que se sometía, logró un considerable aumento en las ventas del 9,5% durante junio y julio del 2009.

Pero no todo fueron ventajas para la empresa: el grupo Billie The Vision and The Dancers. Compuesto por Lars Lindquist como voz principal, Jon Lindquist como batería, Gustav Kronkvist como guitarra, Sofía Janninge y Silvio Arismendi en percusión, María Carlsson como bajista y Frida Brattgard como trompetista, es un grupo sueco encuadrado en el género indie rock.
Billie The Vision and The Dancers
La peculiaridad que tiene este grupo es que ha publicado un recopilatorio de sus cinco álbumes de estudio gratuitamente en su página web en formato .mp3, además de publicarlos en formato CD. Esto es verdaderamente importante para la convergencia de la música, debido a que, como distribuye gratuitamente sus obras a través de medios digitales, dan la posibilidad de facilitar la generación de fenómenos colectivos que puedan alcanzar la suficiente entidad sin la presencia de las grandes empresas para luego acabar siendo reclamadas por estas.
Además, publicando sus canciones por Internet, facilitan la copia sin pérdida.









The Triangles
Pero esto no acaba aquí. Estrella Damm continuó relanzando algunos otros grupos gracias a sus anuncios, como por ejemplo, The Triangles. Es un grupo australiano de género indie, el cual también utiliza Internet para dar a conocer sus canciones, a través de su página web oficial.
Este grupo, formado por Eleanor Horsburgh, Julie Conway, Katherine Simpson, Matt Gormann, Robert Simpson. Como bien indican, en su página web "Hicimos un montón de cosas-gigs, grabaciones, etc- en el 2000, y tuvimos un pequeño momento de popularidad en españa, en 2010. Por lo tanto, es otro claro ejemplo de un grupo que se ha podido dar a conocer gracias a su uso en un anuncio televisivo con su canción Applejack.





Love of Lesbian
Pero no sólo consiguen dar fama a grupos más desconocidos, sino que también apoyan a grupos que se encuentran en auge, al menos en nuestro país, y que quizás necesiten un pequeño empujón para afianzar su carrera musical. Grupos como estos son Love of Lesbian, que, gracias a su canción Fantastic Shine lograron realzar su grupo y darse a conocer en todo el país. Con esta canción llegó al nº 2 en plataformas como ITunes, y con la que llevan aproximadamente un millón y medio de streamings. Love of Lesbian, al igual que todos los grupos que he nombrado anteriormente, facilitan sus canciones a través de páginas web. En su caso, muestran sus obras en la plataforma Spotify, para que puedas reproducirlas de forma totalmente gratuita, pero sin poder descargártelas.






También podemos otros casos como el de la empresa Jaguar  la cual utilizó la canción de Sting, Desert Rose. Sting autorizó a la empresa a co-producir su videoclip para utilizarlo en un spot publicitario, respetando la canción. Con esto, Sting consiguió el respaldo económico de Jaguar para el lanzamiento de su disco. 




Por último, me gustaría hacer referencia al empoderamiento que existe actualmente debido al desarrollo de la era tecnológica. Gracias a los elementos digitales, podemos almacenar los datos que queramos y modificarlos para conseguir algo totalmente nuevo (cosa que no podríamos hacer si estos datos fuesen analógicos)
Un claro ejemplo de esto es el anuncio de Movistar, debido a que transforma totalmente el ritmo de la canción (conservando así su letra) Come Together, de The Beatles.




Webgrafía








Carmen Aguado Gutiérrez

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