lunes, 8 de diciembre de 2014

La historia de HBO.


 Charles Francis Dolan

La HBO fue el primer canal americano de televisión por cable que no usaba la red de difusión terrestre habitual hasta entonces. Fuer creado por Charles Francis Dolan, en 1965, y se ha convertido en una identidad de marca que individualiza sus productos creando una marca personal inconfundible.
El principal problema que ocurría con la televisión en los 60 era que, en las grandes ciudades como Nueva York, la transmisión televisiva era de peor calidad que, por ejemplo, en una ciudad más retirada o que tenía una menor población. Charles Dolan, se dio cuenta de ello y creó un nuevo sistema de cableado para intentar resolver este problema.

Un enjambre de cables cubre el cielo de
 Nueva York tras la gran nevada que
la sepultó en 1888.
Dolan ya tenía su propio circuito cerrado en Nueva York llamado Teleguide, que era utilizado en 35.000 habitaciones de hoteles en la ciudad. Tras observar la eficacia del sistema, tuvo la idea de convertirle en una compañía de cable  regular urbano, el llamado Sterling Information Services en 1965 para ofrecer televisión por cable en Manhattan. Tras esto, Dolan se planteó en llevar a delante este proyecto en más partes de Estados Unidos. El problema que tenía es que el colocar un nuevo cableado por las ciudades era demasiado costoso, y la única opción que tenía para llevar adelante su proyecto era llegar a un acuerdo con la compañía telefónica o el servicio público de cableado local para que le permitiesen utilizarlos para adaptarlos a su sistema. Esto no pudo llevarse a la práctica del todo debido a que, tras varias tormentas de nieve en Nueva York, todo el cableado de luz se estropeó, y pasó a ser parte de la clandestinidad.

Logotipo de Time Inc.
Otro de los muchos problemas que se le presentaron a Chuck Dolan fue el tema económico. En aquellos días, un cable típico de barrio suburbano podía costar alrededor de $ 10.000 por milla, y en Nueva York, como la mayoría de las viviendas  estaban apiladas en rascacielos, conectar esos hogares podía llegar a costar $ 300.000 por milla.
Entonces llegó una solución a este problema: Time Inc. Había estudiado esta nueva forma de cableado y vio que quizás sería una buena oportunidad para expandirse, por lo cual compró Stering, un nuevo sistema que Dolan había creado dos años antes, y por el cual había conseguido conectar a tres decenas de bloques, y el cual tenía 400 suscriptores. Por lo tanto, gracias a la ayuda de Time, Dolan consiguió llevar a flote a Stealing y también le proporcionó dinero suficiente para continuar expandiéndose.
A pesar de que ya había resuelto temporalmente el problema del dinero, aún le faltaba algo para que su sistema empezase  a ser consumido: una razón por la cual comprarlo. Dolan creó un canal especial, algo exclusivo que tenía su sistema de cable, fuera de lo común a lo que ya existía en ese momento, y que mereciera la pena comprarlo. Lo llamó El canal verde.
Esta idea del canal de pago al principio no fue muy aceptada, debido a que no se había hecho antes nada parecido, y podía parecer una idea bastante precipitada, ya que ¿por qué la gente iba a pagar algo que ya podía tener gratis? En los ochenta, había un gran oligopolio de tres cadenas: CBS (Columbia Broadcasting System), NBC (National Broadcasting Company) y ABC (American Broadcasting Company), aunque más adelante, a finales de esta década, desarrolló una evolución por la cual se unieron más de dos docenas de canales que no consiguieron se eclipsados por estos tres anteriores.

Esa era la magia del Canal Verde, que iba a ser diferente, que no iba a ser como la televisión que podían ver en aquel momento. 

HBO llegó a formar parte de Warner Communications cuando esta se fusionó con Time Inc, empresa que ya había acogido al "Canal Verde". En 1989 se llevó a cabo esta unión, formándose así la Time Warner.
Desde los 90 hasta la actualidad, HBO ha conseguido ganar su propia firma y prestigio, a través de la distinción entre las demás canales norteamericanas. Porque It's not TV. I'ts HBO
Eslogan de HBO



WEBGRAFÍA
http://www.museum.tv/eotv/timewarner.htm

http://www.soundonsight.org/its-not-tv-hbo-the-company-that-changed-television-the-green-channel/
Carmen Aguado Gutiérrez

No hay comentarios:

Publicar un comentario