sábado, 6 de diciembre de 2014

STUDIO GHIBLI

A lo largo de la historia han surgido y desaparecido muchas empresas de animación; sin embargo, solo un pequeño puñado han triunfado sobre el resto. Entre ellas podríamos encontrar a Disney, Pixars, Dreamworks o incluso a la Warner Brothres.

Pero todas estas se tratan de productoras americanas. Su equivalente en el mundo oriental serían los estudios de producción Ghibli:
imagen del estudio
El estudio fue fundado en 1985 por Hayao Miyazaki e Isao Takahata. Entre ambos han creado la mayoría de las películas que el estudio ha producido. Sin embargo, ha sido el primero el que más éxito se ha llevado debido a la gran aclamación por sus películas y los Oscars que estas consiguieron.
Isao Takahata

Hayao Miyazaki

Hasta la fecha el estudio ha producido 22 películas, de las cuales 10 corren a cargo de Miyazaki y 5 de Takahata, el resto de producciones pertenecen a diversos animadores.
Los curioso Miyazaki es que en todas sus películas el personaje fuerte, el héroe que acaba solucionando los problemas, la persona que parece que puede hacer lo imposible para salvar a aquellos que quiere, es casi siempre es una chica; y si no lo es, el prototipo de hombre no sigue los cánones de belleza. Las llaman las chicas de Miyazaki.

En 1984 (antes de que la productora existiera) sacó adelante a Nausicaä, princesa y última descendiente de un gran rey, motivo por el cual solo ella tiene el poder de salvarlos. Película: Nausicaä del Valle del Viento

En 1986 dió vida a Sheeta, una joven que guia a un agente del gobierno hasta el misterioso castillo en el el cielo, cuyas puertas solo puede abrir ella. Pelicula: Castillo en el cielo.

En 1988 puso en acción a las dos hermanas que descubrirán la magia del bosque junto a Totoro. Mei y Satsuki son las unicas capaces de acercarse a este protector del bosque y esto les llega a proporcionar un vaije en el Gato autobus. Pelñicula: Mi Vecino Totoro

En 1989 sacó adelante a Kiki, una parendiz de bruja que se va de casa a hacer practicas en una ciudad costera. En la cual acaba salvando a sus habitantes de ser aplastados por un teledirigido. Película: Kiki, aprendiz de bruja

En 1997 dio vida a la princesa Mononoke, una chica que fue criada por los dioses lobo y es la clave para salvar al Señor del bosque y los humanos que intentan destruirlo. Película: La Princesa Mononoke

En 2001 nos sorprendió con Chihiro, una chica que es capaz de adaptarse a la tiranía de una bruja que regenta una casa de baños para dioses y es capaz de salvar a su aprendiz, un dragón llamado Haku, atravesando en tren un mundo desconocido para ir a ver a otra bruja. Con esta película, El viaje de Chihiro (Spirited Away) ganó un Oscar a la mejor película de animación.

En 2004 creó a Sophie, que tras ser maldecida y convertida en una anciana, consigue salvar a uno de los mayores magos de ese mundo y devolverle el corazón (literalmente hablando). El personaje pertenece a la película El Castillo Ambulante, con el que ganó otro Oscar a la mejor película de animación.

Por último en 2008 creó a Ponyo, una pequeña niña pez, hija de un humano y la diosa del mar; que insatisfecha con estar encerrada absorbe todo el poder de su madre y decide ir a la costa, donde tras provocar una enorme marea devuelve el mar al estado en el que se encontraba en la época de los dinosaurios. Película: Ponyo en el acantilado


Todas y cada una de estas películas pertenecen a las más conocidas de STUDIO GHIBLI. Y muchas de ellas le han ido dando empujones hacia la fama que tiene hoy día.
Otras de las películas que también ha sobresalido han sido:
Porco Rosso, de Hayao Miyazaki (1992)
Pompoko, de Isao Takahata (1994)
Susurros del corazón, de Yoshifumi Kondo (1995)
Haru en el Reino de los gatos, Hiroyuki Miyazaki (2006)
Cuentos de Terramar, Gorõ Miyazaki (2006)
El mundo secreto de Arriety, una colaboración de Disney con Ghibli (2010)

Ha habido sin embargo mucha controversia con la última película de Hayao Miyazaki, The Wind Rises; debido a su contenido de tabaco e ideas políticas que no gustaban a ninguno de los dos extremos y demás cosas que no han gustado al público que seguía al director-guionista-animador.

STUDIO GHIBLI

Carlota Galocha

Bibliografía
EL MUNDO INVISIBLE DE HAYAO MIYAZAKI, Laura Montero PLata (2012), Dolmen. ISBN: 978-84-15296-60-7
Webgrafía
www.imdb.com/ (9/12/2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario